martes, diciembre 08, 2009

CANDEVELÁ DE MI PUEBLO

Aunque no tenga nada que ver con el punto de cruz no quiero dejar pasar la oportunidad de mostraros una de las costumbres más bonitas de mi pueblo, el Candevelá.Os preguntaréis qué es y yo os lo voy a explicar un poquito vale?.¿Qué son los candevelares?. Es una tradición exclusiva de esta localidad algabeña llevada a cabo el día 7 de diciembre al atardecer. El origen de estas candelas se remonta a varios siglos. Cande-velá,: según la historia oral de los mayores del pueblo, significa velar, esperar alrededor de una candela, pero…¿qué esperar?. La buena nueva que se esperaba eran noticias del dogma de la Inmaculada, se realizaba una candela y se esperaba durante toda la noche noticias del dogma de la Inmaculada.


Durante varias semanas, niños y no tan niños se reparten en varios grupos para recoger maderas y leñas y realizar el candevelá más grande. En cada barrio y barriada del pueblo se montan estas grandes candelas rematadas por un júa, muñeco hecho de de trapo y virutas de maderas para arder. Alrededor de estas candelas se cantas villancicos y se toman dulces típicos navideños.(La Algaba)

Este es el que estaba enfrente de mi casa.


Aquí cuando vino la tuna a cantar, la tuna son estudiantes universitarios que se dedican a cantar y ganarse un dinerillo extra.

Tengo un video precioso pero no se cómo subir, voy a mirarlo y si lo consigo lo pondré para que oigáis cantar a estos chicos alrededor del fuego.